Comisiones

¿Qué es una Comisión?

Una comisión es la reunión, en forma organizada, de representantes de los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante, que tiene por finalidad el análisis previo de los proyectos presentados, elaborar informes y dictámenes, y realizar las investigaciones que se encomienden por el cuerpo. Las comisiones pueden requerir directamente, mediante las dependencias y organismos municipales, y/o instituciones intermedias o no gubernamentales con personería jurídica, toda la información que desconsideran necesaria para el cabal cumplimiento de sus funciones. Sus pronunciamientos se realizan a través de despachos. (Art. 29 RI)


Comisión de Desarrollo Humano y Familia

Corresponde a esta Comisión dictaminar sobre todo asunto o proyecto vinculado a la política social, entendiendo por ella el diseño, implementación y ejecución de acciones vinculadas a las problemáticas de familia, niñez, adolescencia, juventud, mujer, tercera edad, salud, adicciones, discapacidad y aquellas situaciones de vulnerabilidad social donde se estime la competencia del Estado. Compete dictaminar sobre todo asunto o proyecto vinculado a deportes y recreación como así también sobre todo asunto vinculado a deportes y recreación como así también sobre todo asunto vinculado a cultura, educación y turismo. Dictaminar en lo relativo al desarrollo humano y familia sobre la coordinación con organismos municipales provinciales nacionales e internacionales como así también con Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones Vecinales. (Art.36 RI)

-Presidenta: Flavia Boschi.
-Vicepresidenta: Silvana Larralde.
-Fabián Bellamore.
-Horacio Pierucci.
-Lorena Yensen.


Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Corresponde a esta dictaminar sobre: prevención, cuidado y conservación del medio ambiente natural, urbano, rural del ejido municipal de la ciudad de Cipolletti, para mejorar la calidad de vida de la comunidad; todos los asuntos relativos al cuidado, mantenimiento y preservación de la flora y fauna, sus productos y subproductos, que se encuentren dentro del ejido municipal. Tendrá injerencia sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico hallado o a descubrirse. Dictaminar sobre estudios de control y evaluación de impactos ambientales, sobre las acciones y /o intervención de carácter Provincial, Municipal, o privado que se realicen en el ejido municipal. (Art. 37 RI)

-Presidente: Horacio Pierucci.
-Vicepresidenta: Silvana Larralde.
-Carlos Martínez Larrea.
-Lorena Yensen.


Comisión de Gobierno

Corresponde a esta comisión dictaminar sobre todo proyecto o asunto que pueda afectar principios contenidos en la Carta Orgánica Municipal y en la Constituciones Nacional y Provincial, así como su implementación; conflictos de ordenanzas; atribuciones de los poderes públicos municipales; tratados o negocios intermunicipales entre la Municipalidad y la Provincia o entre la Municipalidad y la Nación; legislación municipal en materia de faltas o administrativa; organización política municipal; acuerdos y/o convenios de la Municipalidad con organismos públicos y/o privados de carácter nacional y/o extranjeros; lo relativo a las reformas del presente reglamento. Le corresponde, además, dictaminar sobre todo lo concerniente al estatuto personal y carrera administrativa municipal, procedimiento de selección, contrataciones y sistema de capitalización municipal. – Asimismo, debe expedirse sobre toda petición o asunto particular que no corresponda a otra comisión. (Art. 33 RI)

-Presidenta: Lorena Yensen.
-Vicepresidenta: Silvana Larralde.
-Fabián Bellamore.
-Flavia Boschi.
-Carlos Martínez Larrea.
-Horacio Pierucci.


Comisión de Hacienda

Corresponde a esta Comisión dictaminar en todos los proyectos o asuntos relativos a los empréstitos, bancos, créditos suplementarios, subvenciones y deudas públicas; sobre el presupuesto de la Municipalidad , ordenanzas de impuestos y tazas municipales, y proyectos o solicitudes de reformas a las mismas; todo proyecto o asunto relativo a expropiaciones y a todo asunto relacionado con la hacienda municipal (Art. 35 RI).

-Presidenta: Lorena Yensen.
-Vicepresidenta: Silvana Larralde.
-Fabián Bellamore.
-Flavia Boschi.
-Horacio Pierucci.


Comisión de Obras y Servicios Públicos

Corresponde a esta Comisión emitir dictamen en todo asunto relacionado con la concesión, autorización, reglamentación y cumplimiento de la concesión de los servicios públicos municipales, readecuación de los sistemas de prestación de servicios municipales, instrumentación de esquemas de contralor de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios propios y de terceros y diseño de estructura de costos de servicios municipales, como así los temas relacionados con el tránsito.-Dictaminar en todo lo que sen relacione con el código de planeamiento; Código de edificación; reglamentación de loteos; contrato de obras públicas; emprendimientos especiales, todo lo que se relacione con concesión, autorización, reglamentación y ejecución de las obras públicas. Dictaminar sobre las acciones de urbanización, loteos, trazado de accesos, corredores, autopistas, calles, avenidas; estudio y conformación de la sectorizaciones barriales y sobre el estudio y control general de los emprendimientos de magnitud y carácter especial. (Art. 34 RI)

-Presidente: Fabián Bellamore.
-Vicepresidente: Carlos Martínez Larrea.
-Flavia Boschi.
-Silvana Larralde.
-Horacio Pierucci.


Comisión de Estudio y Seguimiento de la Problemática de Violencia Intra-familiar

Será competencia de esta Comisión trabajar de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil y con organismos del Estado local y provincial a los efectos de aportar soluciones integrales ante problemas de violencia, derivando las intervenciones necesarias a los organismos del poder ejecutivo y velando por la efectiva resolución de los problemas; promover el accionar de las instituciones académicas de la región respecto al desarrollo de investigaciones y relevamientos de datos estadísticos así como el incentivo de programas de capacitación de recursos humanos que atienden esta problemática; favorecer la implementación de campañas de concientización a través de los medios de comunicación y favorecer el desarrollo de todas aquellas acciones en procura de asegurar el respeto a los derechos de las víctimas.

-Presidenta: Flavia Boschi.
-Vicepresidenta: Silvana Larralde.
-Fabián Bellamore.
-Horacio Pierucci.
-Lorena Yensen.