Este martes 2 de mayo, desde las 8:30hs, el Cuerpo de Ediles se reunió en la Comisión que Preside Lorena Yensen, trabajó sobre dos proyectos y dio despacho favorable para el de Abordaje y Fiscalización de los usos no admisibles en el Área Rural.
De la misma formaron parte la Presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, y los Concejales Inés Parra Martínez (Bloque Juntos Somos Río Negro), Flavia Boschi, Carlos Martínez Larrea (Bloque PRO – Cambia Río Negro) y Horacio Pierucci (Bloque Frente de Todos).
ASUNTOS A TRATAR
. Expte. N° 07/23: Bloque Juntos Somos Rio Negro Concejal Lorena Yensen – Proyecto de Ordenanza sobre creación Programas Municipales “Mi primer actividad comercial, industrial o de servicios” y “Programa de regularización de Habilitaciones”.
Invitados: Ileana Nasimbera (Dir. Comercio), Esteban Rojas (Inspección Administrativa), José Luis Bunter y Jesús Giovanetti (Cámara de Industria y Comercio).
Proyecto continúa en Comisión
. Expte. Nº 099/22: Poder Ejecutivo Municipal – Dirección Gral. Desarrollo Territorial sobre Abordaje y Fiscalización de los usos no admisibles en el Área Rural.*
Invitados: Octavio Folatelli (Dir. Gral. de Desarrollo Territorial), Verónica Alí (Dir. Obras Particulares) y Pablo Luppi (Dir. Legales CD).
Despacho favorable por mayoría (Abstención del Concejal Martínez Larrea)
* FISCALIZACIÓN DE USOS NO ADMISIBLES EN EL ÁREA RURAL
Esta ordenanza surge en el marco de la necesidad imperiosa de abordar el tratamiento de la instalación de múltiples actividades y usos en el área rural, que difieren del uso productivo permitido por la norma y que se encuentran firmemente consolidados. Desde oficinas administrativas, bases de empresas, canchas de fútbol, salones de eventos, hasta asentamientos con fines residenciales.
La ordenanza en cuestión no contempla la regularización de estos usos, sino que apunta a revertir el impedimento actual e histórico, establecido en la norma, de poder estudiar los casos y trabajar sobre sus posibles mitigaciones.
Con este objetivo, esta ordenanza crea dos conceptos: una tasa de fiscalización y una multa reiterativa por el daño ocasionado.
La tasa es retributiva y tendrá como única contraprestación las tareas relacionadas a la fiscalización de este tipo de usos. Tiene como objeto también hacer más equitativo el aporte en este concepto por parte de estos usos, hoy solo aportan tasa rural. Dicha tasa va en función de la distancia de estos usos desde los centros operativos municipales y la complejidad de la fiscalización según sea el uso.
La multa se establece en relación a la dimensión de los daños que se ocasionan en el entorno y puede aumentar o disminuir en función de las estrategias de mitigación que pongan en juego los responsables del emprendimiento.
En el marco de esta nueva ordenanza y para poder establecer ambos conceptos (tasa y multa) se permitirá presentar documentación de los casos, tanto aquella que sea respaldatoria de titularidad, como documentación de obras construidas, informes o estudios de impacto ambiental y toda la documentación que resultara útil para evaluar de manera integral la situación y establecer las medidas de mitigación, las restricciones y solicitudes necesarias para mejorar la convivencia del uso no admisible con su entorno.
Algunas fotos de la Comisión: