¿Qué es un Concejo?

¿Dónde funciona el Concejo?

El Concejo Deliberante de la ciudad de Cipolletti funciona en la calle Yrigoyen 379, 3er Piso.

¿Cómo está compuesto?

El Poder legislativo está ejercido por un Concejo Deliberante integrado por seis miembros. Cuando el Municipio supere los cuento cuarenta mil (140,000) habitantes, se agregaran al Cuerpo dos (2) Concejales. (Art. 63 -COM). Los concejales duran cuatro (4) años en el ejercicio de sus cargos y pueden ser reelectos cada vez por un periodo.

¿Cuál es su función?

Los concejales, entre otras cosas, tienen la función de elaborar, modificar y sancionar ordenanzas que luego se aplicarán en la ciudad. También hacen declaraciones y dictan el reglamento Interno del Cuerpo.

¿Cómo funciona?

En las Sesiones Legislativas, los concejales tratan los Proyectos Legislativos que han sido presentados, pudiendo aprobarlos o rechazarlos. Las ordenanzas, resoluciones y declaraciones se aprobaran por la simple mayoría de los votos de los presentes, en caso de empate, la presidenta o el presiente desempata con el doble voto.

Previo a su tratamiento en Sesión, los proyectos son discutidos y analizados en la o las Comisiones Internas, las cuales están compuestas por un número determinado de miembros de los distintos Bloques partidarios que componen el Cuerpo Legislativo, y que tienen por objetivo el análisis y estudio de los proyectos legislativos para luego aconsejar al Cuerpo sobre la decisión a tomar en relación al proyecto o asunto.

En el Concejo Deliberante funcionan seis (6) Comisiones Permanentes, estando cada una de ellas compuesta por hasta cuatro (4) miembros, quienes son designados a propuesta de los Bloques Legislativos en la primera Sesión Ordinaria del período. Estas Comisiones son: Desarrollo Humano y Familia, Ecología y Medio Ambiente, Violencia Intrafamiliar, Gobierno, Hacienda y Obras y Servicios Públicos.

¿Son públicas sus sesiones?

Sí, las sesiones de Consejo son de público acceso.

¿Qué tipo de ordenanzas existen?

– Ordenanza de Fondo: está destinada a reglamentar las relaciones jurídicas locales mediante la creación de derecho objetivo. Estas disposiciones deberán ser sancionadas en forma completa y, para cuando haya una reforma, deberá dictarse en forma integral y como texto ordenado de la totalidad de la legislación sobre el tema (Art.86 CO) .

– Ordenanza de Trámite: es aquella que está destinada a cumplir con un requisito formal o sustancialmente administrativo (Art.86 CO) .

¿Qué ocurre después de la sanción?

Luego de que el proyecto de ordenanza sea sancionando por el Concejo, se remitirá el mismo poder al Poder Ejecutivo para que lo promulgue o lo vete todo o en parte dentro del término de diez (10) días hábiles. Transcurrido el plazo, la ordenanza queda automáticamente promulgada (Art 87 CO).